Diseño de Páginas Web AutoAdministrables y Tiendas Online en Rosario. Incluido Redes Sociales, Posicionamiento Web (SEO) e Identidad Corporativa (Branding).
Chosan Ideas

Diferencias entre Página Web, Dominio, y Hosting

Diferencias entre Página Web, Dominio, y Hosting

Si hay que tener una idea en claro para todo proyecto, es el concepto de como opera una Página Web.

Existen 3 grandes rasgos a tener en cuenta y diferenciar bien.

  • Página Web.
  • Dominio.
  • Hosting/Alojamiento.

¿Que es una Página Web?

Página web es el nombre que comúnmente se le dá a cualquier sitio web.
La palabra Sitio hace referencia a cualquier sistema automático o programado que gestione algun tipo de contenido. Pero como el usuario final ve una “página” sin todo el código de programación, vulgarmente le llama “página Web”.
Podemos entonces decir, que una “página web” es el diseño, es la usabilidad, la diagramación, los textos, los archivos multimedia incrustados (imágenes, videos, sonidos, etc).

En resumen: es todo el trabajo que se realiza por ejemplo, en una Página Web AutoAdministrable.

El ejemplo vulgar: piense la página web como un producto tangible que tiene en su casa o local. Más adelante entenderá mejor este ejemplo vulgar.

¿Que es un Dominio?

Dominio, o Dominio de Internet, es la dirección amigable para que sus visitantes puedan acceder a su Página Web.

El dominio puede ser www.ChosanIdeas.com o sino www.Yeow.com.ar, entre las ilimitadas variaciones que existen.

Todo dominio, consta de 2 parte principales y 1 opcional.

  • Primer parte principal: El nombre. Aquí, usted puede completar con lo que necesite. En nuestro caso elegimos ChosanIdeas (recuerde que va sin espacios, símbolos, y en lo posible sin guiones).
  • La segunda parte principal: El extensión. Existen extensiones variadas, las más clásicas son .com para sitio comerciales, .org para sitios de organizaciones, y hay otras extensiones como .net, .coop, .info, etc…
  • La tercera parte es opcional: La región. Si queremos hacer “regional” un dominio, por ejemplo, si se agrega el .AR al final, es para representar que el domino está registrado en Argentina. Si es .ES representa a España, o un .ch a China. Cada país tiene su correspondiente extensión.

Entonces, un dominio que se llame ChosanIdeas.com denota que es un dominio internacional comercial. En el caso de Yeow.com.ar denota que es un dominio nacional de la Argentina, y se lo considera comercial (por el .com) ya que no hay extensiones .blog (para blogs) entonces por defecto se utilizar el .com.

Si quiere un ejemplo vulgar: tome el “dominio” como la representación de su domicilio donde tiene ese producto tangible que le pedí que memorice. Sin dar el “domicilio” las personas no podrán llegar a usted y ver el producto tangible cuando lo busquen.

¿Que es un Hosting/Alojamiento?

El Hosting es, en forma bruta para que sea de fácil entendimiento, la computadora que está día y noche encendida mostrando a quien pida, su página web.

Esta “computadora” (que en realidad son muchas computadoras conectadas entre si) debe tener características muy técnicas, debe tener cierta configuración, y estar en un lugar que le permita estar conectada y en funcionamiento las 24 horas del día, y con una conexión lo suficientemente rápida para mostrar el contenido a todas las personas del mundo.

La forma rápida de medir un Hosting, mayormente es por 2 grandes puntos a tener en cuenta:

  1. Tamaño (en Mb o Gb) para almacenar su Página Web y todo lo que necesite.
  2. Transferencia (en Mb o Gb) que es la cuota y consumo que generan sus visitantes al recorrer la página web. Cuanto más visitantes tengas, y más “pesada” (mayor tamaño que requiera su página web), mayor va a ser el consumo de Transferencia. Lo usual y lógico es tener mucha más transferencia que espacio. Pero bueno… esta son cuestiones técnicas que se moldean a cada persona en forma particular y exclusiva.

Recuerde que nuestros planes de Hosting tienen la posibilidad de contar con Estadísticas Premium para llevar un control exacto de sus visitantes, para posteriormente analizar los datos y analizar a su publico objetivo.

Para llevarlo al ejemplo vulgar: Considere el Hosting como la habitación donde almacena ese producto tangible. Usted puede tener una habitación grande o pequeña, todo depende de cuantas personas visiten la habitación y que tan grande sea su producto.

En resumen:

Usted necesita un Hosting donde guardar su Página Web, y el Dominio, es la versión simplificada y elegante para que cualquier persona conectada a Internet, pueda llegar y ver su contenido.

Esperamos haber sidos claros en esta explicación, para que entiendan las diferencias entre Página Web, Dominio, y Hosting. Cualquier cosa, nos escriben sus comentarios u opiniones aquí debajo.

Saludos!