Diseño de Páginas Web AutoAdministrables y Tiendas Online en Rosario. Incluido Redes Sociales, Posicionamiento Web (SEO) e Identidad Corporativa (Branding).
Chosan Ideas

¿Cómo saber si la Agencia de SEO realmente sabe?

Muchas personas, empresas, y emprendedores, buscan mostrar sus proyectos y productos al mundo. Hoy en día, es muy importante que Google (y tambien Bing y Yahoo! entre otros más) te muestren como primer resultado de busqueda y que la competencia no opaque tu participación.

Tener conocimientos de SEO no es algo que pueda ser probado con un certificado académico (y muchos cursos que hay disponibles tampoco ofrecen ninguna garantía), por lo que es importante que tu agencia o consultor SEO sea capaz de demostrar su experiencia.

Si estás a punto de buscar una persona o una agencia para que realice el SEO de tu sitio web, te recomendamos 5 preguntas que deberías hacerle:

1. ¿Puedo hablar con alguno de sus clientes?

PowerPoint, Presi, y hasta imagenes en Photoshop son muy lindas a la hora de explicar una idea, pero la verdadera experiencia nace de proyectos ya realizado, es por ello que recomendamos que preguntes por su portfolio. Consulta quienes fueron y son sus clientes, y trata de ponerte en contacto para consultar sobre que tal va el SEO; incluso busca tu a dichos clientes de diversas maneras en los principales buscadores.

En caso que no quieran, o no puedan pasarte referencia, será tu primer punto para desconfiar de lo mucho que prometen.

2. No solo de éxitos se vive … ¿Cual fue el fracaso de SEO en los últimos tiempos?

Si nos dice que no ha tenido dificultades, que nunca a fracasado, o que siempre obtuvo resultados óptimos (ni siquiera geniales, sino óptimos), es otro indicio a desconfiar. Intenta averiguar (que te diga) en el ultimo año al menos un cliente con el que no ha podido avanzar o ha ido mal. No solo sabrás que en que medida falló sino en que rubro ha fallado; ya que todos los rubros son diferentes y hay más o hay menos competencias.

No olvides preguntar el “por qué” del fracaso. Tal vez fue discrepancia con el cliente, o mal manejo de información, o simplemente no le pagaron el trabajo realizado.

3. ¿Tu trabajas en el equipo o eres solo un vendedor?

Le dolerá tal vez la pregunta, pero necesitas asegurarte quien manejará tu información, que es tu imagen frente a los buscadores.

Muchas agencias terminan tercearizando (por tema costos) el trabajo de posicionamiento. Otras ponen pasantes sin conocimientos. Es fundamental que conozcas el equipo y te inspire confianza aunque no sepas como lo hacen ya que es algo técnico.

Es importante que la personas que contrates al menos sea la responsable de la supervisión de los trabajos realizados.

4. ¿El SEO ofrece resultados garantizados?

Cualquier agencia o persona que diga “SI”, salúdala cordialmente ¡y vete!. Ninguna técnica de SEO garantiza que saldras primero siempre.

Hay muchas variables por la que el buscador da resultados, por cercanías a la ubicación, por amistades que interactuaron, por enlaces entrantes, por errores ortográficos. Muchas cosas influyen y que a ti te figure primero no significa que a un potencial cliente tu web salga primera.

¿Aun sigue insistiendo con que saldrás primero? Ok, que lo demuestre con clientes. Mira las referencias de sus clientes y la experiencia de su equipo.

5. Ok, decides contratar… ¿Cuál es el plan acción a 3-6-12 meses para levantar el SEO?

Cada cliente tiene sus propios requisitos y no todos son iguales. Si viene el plan de acción como un menú con diferentes precios, consulta que se hará en cada plan, las estrategias y/o técnicas a utilizar.

6. ¿Hay un costo mensual por hacer SEO?

Básicamente no. Pero a la vez si. Todo depende de que es lo que contrates. Considera lo siguiente:

Lo principal es optimizar el contenido.
Agarras un producto (por ejemplo) y le mejoramos el titulo, el texto, y la imagen. También arreglamos los Metas (información para buscadores) y las etiquetas html (tambien para los buscadores). En principio eso tendría un costo único ya que es un trabajo de una sola vez.

Lo secundario son los añadidos.
No solo de optimizar del producto se vive, aunque es básicamente lo fundamental. También hay otros servicios como de “LinkBuilding” que es de “colocar espacios / referencias hacia tu sitio y ayudar a los buscadores a encontrarte y ganar posiciones de resultados”. Esta técnica básicamente es “contratar” en otros sitios webs y como imaginarás tiene un costo, por lo que dicho costo más una comisión por realizarlo y controlarlo, se sumará a un mantenimiento mensual que obviamente es lo que pretenderá cobrar de ti.

7- ¿Vale la pena hacer inversión en SEO?

Si recién empiezas con tu negocio, trata de moverte localmente y de forma tradicional para que te conozcan. Suma luego las redes sociales que puedas hacer por tu cuenta. Una vez que tengas un dinero constante que puedas invertir sin que te duela el bolsillo, comienza arreglando la web (la optimización de contenidos) y cuando mejore aun más el asunto ve por los añadidos.

Cualquier cliente que contrata SEO te responderá lo siguiente: El SEO es algo caro, que muchos los venden como fácil, pero bien hecho dará como resultado visitas que se convierten en ventas, que terminan pagando los costos del SEO y el SEM, dejándote ganancias a tu empresa y renombre a tu marca.

* SEM es anunciar en buscadores mediante palabras claves. Es un “añadido al SEO” (básicamente es publicidad bien dirigida) pero bastante costoso para alguien que recién empieza.. Recomendamos empezar por el SEO.

 

Si estás interesado en posicionar tu sitio/tienda, podemos ayudarte con las altas en buscadores para comenzar y luego a generar un contenido de calidad. Tenemos varias alternativas a ofrecerte dependiendo de lo que busques.